PRÓXIMAS FUNCIONES NOVIEMBRE 2024: Cuenca- Ecuador y FIAVL 2024 Loja-Ecuador
Aunque no lo parezca, la vida en nuestro planeta está llena de eventos extraordinarios y mágicos que se dieron de manera aleatoria y que hicieron que la vida, como la conocemos, sea posible. En tan solo 100 años, lo hemos cambiado todo. Las acciones extractivas y sin consciencia de los humanos han transformado los ecosistemas de manera acelerada, extinguiendo y poniendo en riesgo a cientos de especies, incluyendo la especie humana.
Los Páramos, ecosistemas vulnerables, sobre todo al cambio de temperaturas globales por causa del cambio climático, están perdiendo su vegetación natural, el aumento de la urbanización y la transformación de la flora natural en pajonal amenazan constantemente este ecosistema, poniendo en riesgo la vida de cientos de especies, pero también la disponibilidad del agua para consumo de los seres humanos
¿Pueden las actividades humanas ser también fuerzas regenerativas?
¿Es posible volver a tejer la red de la vida? “
Alicia Franco
Fotogafías: Christian Coco Maldonado
Sensa Ecuador nace como segunda fase del proyecto de investigación denominado “Laboratorio de improvisación en danza e interdisciplinariedad”, llevado a cabo en la Universidad de las Artes (Guayaquil-Ecuador) desde finales del 2021, bajo la coordinación de Mashol Rosero – en ese entonces docente de la Uartes-. Este proyecto fue ganador de fondos concursables de investigación en la universidad lo cual permitió plasmar SENSA, obra interdisciplinaria, como resultado del proceso de investigación que buscaba dar voz a los Páramos, ecosistema tan frágil, importante y en riesgo en el Ecuador.
En mayo del 2022, se realizó el estreno de la primera versión de SENSA en el Muégano Teatro, en la ciudad de Guayaquil. Esta presentación puso fin a la etapa de investigación propuesta con la Uartes, sin embargo la obra ha pedido evolucionar y ser compartida ante más públicos. Es así, que se planteó llevar a cabo el remontaje de la obra en la ciudad de Cuenca, integrando a nuevas/os artistas a nivel local y profundizando la investigación ya anteriormente realizada. Nace SENSA 2.0.
Fotografías: archivo FTNS – Ana Lucía Zapata
Como punto de partida, SENSA plantea el encuentro entre distintas disciplinas para poner en tensión los saberes artísticos provenientes cada una de ellas, entre ellas, y, sobre todo, con el entorno.
Buscamos descubrir la complejidad de los páramos y las problemáticas ambientales que los atraviesan, tanto desde la información científica que se ha producido como desde la experiencia sensible a través de las distintas herramientas artísticas presentes en el proyecto.
Fotografías: Antonella Carrasco
SENSA lleva a cabo una investigación desde el cuerpo y sus sensaciones para dialogar con el entorno. Se centra en la búsqueda de la traducción que cada intérprete-creador/a puede realizar de las vivencias sensoriales al movimiento. Se trabaja con la improvisación para la exploración corporal, y también como parte del resultado final. Nos anima explorar cómo el cuerpo puede moverse desde los “estados” que derivan de su relación con este entorno en crisis.
En cuanto al trabajo fotográfico, audiovisual y sonoro, nos motiva el desafío de crear un diálogo con múltiples sentidos de ida y de venida. Un diálogo sensible-creativo que pueda enriquecer todos los campos y herramientas presentes.
SENSA 2.0 es la obra escénica que nace como resultado de una investigación que pone en diálogo las artes vivas con las artes musicales/sonoras, las artes visuales, la biología y la ecología. Un proyecto que nace de la necesidad de tomar acción en la protección de la vida, en sentir este ecosistema.
Fotografías: Christian Coco Maldonado
En un país en donde la Naturaleza es sujeto de Derechos, debemos empezar a tratarla como tal, por lo tanto, esta obra es un intento artístico-sensible de dar voz a los páramos, estos ecosistemas que sostienen la vida de cientos de especies incluida la especie humana.
En Ecuador el páramo representa tan solo el 5% del territorio, pero, se calcula que más del 80% del agua disponible para las ciudades viene de estos ecosistemas alto andinos tropicales. Esto es posible ya que los páramos funcionan como esponjas que retienen gran cantidad de agua y la liberan lentamente para formar los ríos y lagos que nacen a lo largo de toda la cordillera. Son ecosistemas altamente vulnerables y se encuentran amenazados por el cambio de las temperaturas globales, la pérdida de su vegetación natural, el aumento de la urbanización y la expansión de la frontera agrícola. Todos esos, son profundos problemas que amenazan la continuidad de los páramos y todos los servicios ecosistémicos que nos brindan.
Dirección general y artística, producción general: Mashol Rosero
Intépretes-creadores: Carlos Cortez Terán, Kevin Constante, Camila Sarmiento, Karen Zúñiga, Alexis Bermeo, Mashol Rosero
Diseño sonoro: Roberto Moscoso
Audiovisual: Antonella Carrasco
Intérpretes-creadores en el video: Darashea Toala, Juan Chávez, Jennifer Asencio, Mashol Rosero
Fotografía fija y animación: Cristian “Coco” Maldonado P
Aportes e investigación desde la biología: Alicia Franco
Diseño de Iluminación: Rita Rodríguez
Vestuario y escenografía: Rita Rodríguez y Mashol Rosero
Comunicación y asistencia en producción: Emilia Acurio
































